TIPOS DE DISCURSOS Y TÉCNICAS DE TRABAJO DE LA COMUNICACIÓN



La narración, la biografía y la autobiografía

La meta de la narración es contar un suceso, una historia, un hecho real o inventado. El narrador puede expresarse en primera, segunda o tercera persona singular o plural, o bien intentando ser objetivo o subjetivo. Se lleva a cabo la conjugación verbal y los adverbios en el juego narrador/historia narrada. La narración puede favorecer la capacidad de observación, desarrollar la memoria y la imaginación, fomentar la creatividad, despertar o ampliar el gusto por la lectura, vencer la timidez, enriquecer el vocabulario, etc.
 
La descripción, el retrato y el autorretrato

- La descripción (que puede realizarse mediante le código oral o escrito) tiene como o fin mostrar (dibujar) con palabras un paisaje, lugar, cosa, animal o persona (retrato) dando una idea lo más fiel y completa (realista) o lo más detallada o imaginaria posible (fantástica) o incluso ofreciendo nociones vagas.
- Cualquier modalidad de descripción exige un gran desarrollo de observación, evocación, memoria selección, clasificación, invención, etc. y un adecuado caudal de sustantivos que diferencien la descripción de una simple enumeración.
- A los niños y a las niñas pequeños les gusta explorar su cuerpo. Inicialmente, no se distinguen así mismo del resto del mundo, pero luego, poco a poco, adquieren conciencia de su identidad física. Una forma de ayudar en este proceso es trabajar el autorretrato y el retrato; con el revelamos el cuerpo, su existencia, sus características, el sentido de su funcionamiento, el valor de los sentidos y de la capacidad de movimientos. El autorretrato ayuda a verse, a objetivarse a reconocerse ante los otros a diferenciarse sin aislarse, a camparse y relacionarse.

El dialogo y la conversación
 
El diálogo es una forma bipersonal básica de la comunicación humana, tomándolo en este caso como la interacción entre dos personas y, por extensión, entre cualquier número de personas.

El diálogo es un intercambio verbal entre dos personas y nuestro objetivo didáctico consiste en trabajarlo como tipo de discurso y como técnica para el mejor desarrollo de la competencia comunicativa.
Para que el dialogo resulte eficaz, la relación entre interlocutores no debe ser tensa ni desconfiada, sino que permitirá compartir ideas, en las que se note el interés y el respeto mutuo. Tampoco es conveniente,  a lo largo del diálogo corregir errores o impresiones idiomáticas (eso se hará después); en un primer momento hay que aceptar al interlocutor, asumiendo su manera de hablar, su registro de lengua, para luego, mediante el análisis, procurar mejorarlo.

- El diálogo provocado por el profesor con fines curriculares debe tener claros los objetivos y haber seleccionado previamente las posibles preguntas y comentarios. Se buscará generar causes nuevos de razonamiento, apropiados y coherentes usos de lengua y trabajar el nuevo contenido curricular específico, intentando que el alumno aprenda a tener iniciativa en los diálogos. Mediante el diálogo el docente intentará guiar al estudiante/interlocutor de manera que su pensamiento avance, más allá de lo que logrará por si solo. 

- El propósito de trabajar el dialogo en clase, sobre todo profesor y alumno, pretende, además de otros aspectos, aprovechar la importancia que da el niño joven a los comentarios, preguntas  y respuestas del adulto. Resulta interesante grabar los diálogos escuchando luego con atención los registros, titubeos, impresiones y transcribiendo mas tarde éstos para evaluarlos cuidadosamente entre todos y así poner  estrategias de superación. De esta manera,  alumno y docente aprenden y mejoran sus habilidades comunicativas.
El hablar con lo otros ayuda a pensar y abre la mente a otras opciones o posibilidades distintas a las de la propia experiencia, de manera que ayuda a desarrollar la capacidad de analizar y valorar críticamente y pluralmente la realidad.

El papel fundamental de la expresión oral
Afirmar que el dialogo y la conversación deben de considerarse como un recurso positivamente aprovechable para apoyar y afianzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Una de las características positivas de la interacción oral es que mediante ella el escolar desarrolla las actitudes y técnicas que le permiten controlar si propia participación en las conversaciones.

Los estudiantes, además del buen diseño de los ejercicios, espera que se valore sus esfuerzos, se constate sus adelantos y se expliquen y den pautas de superación para sin errores o carencias, permitiéndoles la propia autoevaluación y coevaluación.
La conversación entre los escolares también es fundamental para facilitar su desarrollo, adaptación y  papel social. Un aspecto esencial para desarrollar el potencial cognitivo/lingüístico de los alumnos se basa en la constatación, que ya hemos indicado. De que deben adquirir las destrezas para realizar preguntas.
Los docentes tendremos que adquirir también destrezas adecuadas para escuchar a los alumnos cuando hablen y también para crear instrumentos nuevos de evaluación.

La exposición y el informe
Esta forma que adopta la comunicación oral esta constantemente presente en nuestras vidas.
Características de la exposición
- Consiste en la representación ordenada por parte de una persona de sus ideas o conocimientos sobre cierto tema, tanto para informar o convencer como para cuestionar lo que se pretende es transmitir ideas, más o menos nuevas y de manera clara y amena.
- La argumentación en cuanto tal, según Oleron es: un procedimiento por el cual una persona se propone conducir a un auditorio para qu:e adopte una posición por medio de presentaciones o aserciones-argumentos- que tienen por objeto demostrar la validez o fundamento de dicha posición.
- La exposición puede producirse de manera improvisada, pero en general, obedece a una planificación previa.

Como comprobar la expresión oral

- Para constatar el grado de compresión oral, un buen ejercicio se basa en pedir a los alumnos que escuchen atentamente la exposición del profesor de un especialista, de un político, etcétera.

- Durante la exposición no hay intercambio de papeles, salvo cuando se permite el coloquio final. Sin embargo, y sobre todo desde un punto de vista educativo, también conviene practicar técnicas de improvisación. Lo importante es no salirse nunca del tema, siempre jerarquizar la información, desarrollarlas con coherencia y usar correctamente la lengua.


La asamblea
La asamblea es un intercambio oral entre todos los miembros de un grupo. Sirve para tratar de encontrar soluciones a problemas concretos. El docente debe intervenir lo menos posible y, desde luego, no condicionar las voluntades de sus alumnos.

La entrevista
Otra técnica brinca múltiples y diferentes oportunidades de trabajar la comunicación oral, consiste en la realización de entrevistas. Si bien la entrevista implica la existencia de un entrevistador que pregunta y un entrevistado que contesta, lo cierto es que en ella hay  fundamentalmente que considerar al destinatario, que suele ser el público y, en este caso el contenido y la forma de la misma debe tenerlo de cuenta para que le resulte relevante, ágil, ameno, etc.

“Un modo de ayudar a los niños para que sepan conocer la pertinencia de ciertas preguntas es poner en discusión formas de entrevistar a otras personas. Los niños pueden entrevistar con muchos fines a los maestros o a otros niños,  a sus padres, abuelos, hermanos y otras personas que trabajen en la comunidad. Pueden recoger datos como parte de un estudio relacionado con ciencias sociales o con la historia local, en el que busquen hechos y opiniones sobre aspectos de la vida en al escuela o en el barrio” (Tough, 1989:150)