HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS

Ana María Kaufman/ María Elena Rodríguez


El estado actual del desarrollo de la lingüística textual y de otras disciplinas que convergen en el estudio de los discursos pone en evidencia la preocupación por establecer tipologías de textos. La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción de todos los textos que circulan en un determinado entorno social. El propósito es intentar una clasificación sencilla y coherente que nos permitirá ayudar a los maestros a operar con los textos en el entorno escolar.
 
Clasificación de los textos:
 
· Textos de información científica: privilegia el área de conocimientos de las ciencias.
· Textos periodísticos: se tuvo en cuenta el portador (diarios, semanarios, revistas).
· Textos literarios: la intencionalidad estética.
· Textos instruccionales: se consideró predominante la intensión manifiesta de organizar quehaceres, actividades.
· Textos epistolares: aparecen en primer plano el portador y la identificación precisa del receptor.
· Textos humorísticos: se atendió al efecto que buscan provocar risa.
· Textos publicitarios: ponen primordialmente en escena la función apelativa del lenguaje.
 
 

Los textos y las funciones del lenguaje
 
Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc., nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una.
 
Funciones enunciadas por Jakobson:

· Función informativa: Una de las funciones más importantes; hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, con un lenguaje conciso  y transparente.
· Función literaria: Los textos con predominio de la función literaria de lenguaje tienen una intencionalidad estética. Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad. Recurre a todas las potencialidades del sistema lingüístico para producir un mensaje artístico, una obra de arte. Emplea el lenguaje figurado, opaco.
· Función apelativa: Intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las ordenes más contundentes hasta las formulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar los que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas premisas.
· Función expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus efectos y emociones.
Ciertos textos literarios también manifiestan la subjetividad del autor, pero la diferencia radica fundamentalmente en la intencionalidad estética: estos textos al expresar la subjetividad  del emisor se ajustan a los patrones establecidos por la estética para crear la belleza, razón por la cual los definimos como literarios y no como expresivos.
 
La trama de los textos
 
Un criterio adecuado para clasificar los textos es el referente a las funciones del lenguaje. De acuerdo con la función predominante, estaríamos habilitados para hablar.
 
· Textos informativos: diferentes tipos de textos, como las noticias de un diario, los relatos históricos, las monografías sobre diversos temas, los artículos editoriales, las notas enciclopédicas, etc., que buscan prioritariamente, transmitir informaciones.
· Textos literarios: todas aquellas variedades textuales que se ajustan, en su construcción, a determinados patrones estéticos.
· Textos apelativos: las distintas clases de texto que se proponen modificar los comportamientos del lector, desde las recetas de cocina o los manuales de instrucciones, que organizan ciertos quehaceres o actividades, hasta los avisos publicitarios, que buscan crear en los consumidores la acuciante necesidad de adquirir determinado producto.
· Textos expresivos: todos aquellos textos que manifiestan las subjetividad del autor: cartas amistosas, declaraciones de amor, diarios íntimos, etc.

Los textos se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos.
 
· Trama narrativa: presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y a través de ella adquieren importancia los personajes que realizan el marco en el cual esta acción se lleva a cabo. Es importante la distinción entre el autor y el narrador, el punto de vista narrativo y la predicación.
· Trama argumentativa: comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Se organizan en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. Los conductores y los presupuestos son fundamentales en esta trama.
· Trama descriptiva: todos aquellos que presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de los objetos, personas, procesos a través de una selección de rasgos distintivos. Los sustantivos y los adjetivos adquieren relevancia en este tipo de textos.
· Trama conversacional: aparece en estilo directo, la interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra.
 
 

Textos de información científica:
Estos tienen unas características comunes a todas  sus variedades: en ellos predominan, como en todos los textos informativos, las estructuras enunciativas de textos bimembres, y se prefiere  el orden sintáctico  canónico (sujeto; verbo-predicado). Incluyen frases claras y vocabulario preciso.
· La definición: expande el significado de un término, mediante una trama descriptiva, que fija en forma clara y precisa los caracteres genéricos  y diferenciales s del objeto al cual se refiere, esta descripción contiene una  configuración de elementos que se relacionan, semánticamente, con el termino por definir mediante un proceso de sinonimia.
· La nota de enciclopedia: presenta, como la definición, un tema base y una expansión de trama descriptiva, pero se  diferencia por  la organización y amplitud de expansión, en temas de distintos parágrafos  demarcados, a menudo, por subtítulos.
· El informe de experimentos: contiene información detallada de  un proyecto que consiste en  manipular el entorno  para obtener una nueva información. La superestructura de estos textos informes contiene, primordialmente, dos categorías, una atañe a las condiciones  en que el experimento se realiza, es decir, al registro de la situación de experimentación, y la otra a proceso observado.
· La monografía: estructura  en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema  determinado. Exigen una selección rigurosa  u una organización coherente de los datos recogidos.
· La biografía:  es una narración hecha por alguien  acerca de la vida de otras personas, cuando el  autor cuenta su propia vida es una  autobiografía. Los datos biográficos se ordenan por lo general, cronológicamente, y dado que la temporalidad  es una variable esencial  del tejido de las biografías, en su construcción  predominan los recursos lingüísticos  que aseguran la conectividad temporal.
· Relato histórico: es una narración que informa acerca de acontecimientos pasados, al reflexión teórica sobre  los estudios  históricos, las fuentes  del relato son documentos reinterpretados  por el historiador, quien no se incluye  en  la narración para  dejar que los hechos hablen por si, creando de este  modo un efecto de realidad, pues el relato histórico a diferencia  del cuento, evita la presencia de  elementos subjetivos.
Textos instruccionales
Este tipo de textos dan orientaciones precisas para realizar las actividades más diversas como jugar, preparar una comida, cuidar plantas o animales domésticos, usar un aparato electrónico, arreglar un coche, etc.
Todos ellos comparten la función apelativa en la medida en que prescriben acciones y emplean la trama descriptiva para representar el proceso por seguir en la tarea emprendida. 
· La receta y el instructivo: Estos textos tienen dos partes que se distinguen, generalmente, a partir de la especialización: una contiene listas de elementos que se van a usar y la otra, desarrolla las instrucciones.
Las listas presentan sustantivos concretos acompañados por adjetivos numerales (cardinales, partitivos y múltiplos).
Las instrucciones se configuran con oraciones con verbos en modo imperativo u oraciones unimembres conformadas por construcciones veboidales de infinitivo.
 
Textos epistolares
Los textos epistolares buscan establecer una comunicación por escrito con un destinatario ausente, el cual aparece identificado en el texto por medio del encabezamiento. Presentan una estructura que se refleja claramente en su organización espacial, cuyos componentes son: el encabezamiento, que consigna el lugar y el tiempo de la producción, los datos del destinatario y la formula de tratamiento empleada para establecer el contacto; el cuerpo, parte del texto en donde se desarrolla el mensaje, y la despedida, que incluye el saludo y la firma, mediante el cual se introduce el autor en el texto. El grado de familiaridad existente entre el emisor y el destinatario es el principio que orienta la elección del estilo: si va dirigido a un familiar o a un amigo, se adopta por el estilo informal; caso contrario, si el destinatario es desconocido u ocupa el nivel superior en una relación asimétrica se impone el estilo formal.
 
· La carta: Las cartas pueden construirse con diferentes tramas (narrativa y argumentativa) en torno de las distintas funciones del lenguaje (informativa, expresiva y apelativa)
Nos referimos aquí, en particular,  a las cartas familiares y amistosas contienen hechos, sucesos, sentimientos, emociones, experimentados por un emisor que percibe al receptor como un destinatario comprendido afectivamente en esa situación de comunicación y capaz de desentrañar la dimensión expresiva del mensaje.
  
· La solicitud: Está dirigida a un receptor que está revestido de autoridad en la medida en que posee algo o tiene la posibilidad de otorgar algo que es considerado valioso por el emisor: un empleo, una vacante en un colegio, etc.
Las solicitudes pueden estar redactadas en primera o en tercera persona. Las que están redactadas en primera persona introducen al emisor a través de la firma, mientras  que las redactadas en tercera persona lo identifican en el cuerpo del texto.
 
Textos humorísticos
Están primordialmente orientados a provocar risa mediante recursos lingüísticos y/o iconográficos que alteran o quiebran el orden natural de los hechos y sucesos, o deforman los rasgos de los personajes. Los recursos más frecuentes son la burla, la ironía, la sátira, la caricatura, el sarcasmo.
· La historieta: Constituye una de las variedades más difundidas de la trama narrativa  con base icónica: combina la imagen plana con el texto escrito y los elementos verbales e icónicos se integran a partir de un código específico.
Una clase que está siendo empleada con mucha frecuencia en el campo de la educación para la salud: es la historieta que expresa instrucciones para mejorar la higiene, prevenir enfermedades, orientar a la población en el uso de determinados medicamentos, etc.
Estos textos recurren a combinaciones poco frecuentes de significados, metonimias y metáforas originales. Emplean símbolos icónicos convencionales para expresar sentimientos, efectos de acciones, emociones violentas, etc.
 
Textos publicitarios
Estos textos están estrechamente relacionados con las expectativas y la preocupación de la comunidad, son los indicadores típicos de la sociedad de consumo; informan sobre lo que se vende con la intención de hacer surgir en el receptor la necesidad de comprar.


 
· El aviso: Este texto publicitario que aparece en diarios, revistas, carteles, folletos de publicidad, etc. Puede adoptar distintas tramas: narrativa, argumentativa, descriptiva o conversacional, y frecuentemente conjuga lo verbal con lo icónico en una relación de complementariedad que acrecienta el significado.
 

· El folleto: El folleto intenta crear en el receptor la necesidad de adquirir un producto, recorre un lugar, participar en un acto, compartir una reunión, etcétera, a parir de la descripción de los rasgos o de los aspectos valorados como positivos del elemento promocionado, suele estar impreso en varios colores que resaltan el atractivo y la riqueza de las imágenes que complementan la significación del texto.

· El cartel: El cartel, se construye con un mínimo de recursos expresivos para llamar la atención. La especialización del texto sobre el portado, así como las imágenes que en los carteles más elaborados complementan el mensaje lingüístico, son de fundamental importancia: la efectividad depende en gran medida del color, de la diagramación, de la tipografía seleccionada, del tamaño de las letras que permita su lectura desde la distancia. En nuestra vida cotidiana nos encontramos con mucha frecuencia en calles, negocios, cines, teatros, etc., con textos breves ubicados sobre cartulinas, cartones, papeles de grandes medidas, construidos especialmente para promocionar un lugar, un producto, una actividad, un personaje.